“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la exfuncionaria en un audio difundido por la fiscalía durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en el central estado de Puebla.
El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos de poder de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios de países como Brasil, Perú y Colombia.
De acuerdo con las declaraciones del expresidente de esa empresa, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que pagó más sobornos ($98 millones), solo por detrás de Brasil.
Ortega no dijo desde dónde hablaba. Una fuente de la fiscalía mexicana dijo que las autoridades de México desconocen si Ortega estaba en el país.
Venezuela vive una crisis política y económica que fue acentuada con la instalación de la Asamblea Constituyente, propuesta por Maduro, la misma que también ayer aprobó “asumir las competencias que tenía la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.
La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano no acudió ayer a la reunión a la que había sido convocada por la ANC.
La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, precisó que esto no implica la disolución del Parlamento -elegido hace apenas dos años- y que éste seguirá funcionando aunque no tengan casi ninguna de sus facultades, y que todos sus actos son considerados nulos.
El Parlamento es el único de los cinco poderes reconocidos en la Constitución venezolana que no se ha subordinado a la Constituyente, después de que lo hicieran el propio presidente Nicolás Maduro y los titulares de los Poderes Judicial y Electoral .
Chavismo condiciona a la AN la recuperación del poder
El diputado oficialista e integrante de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dejó claro ayer que el Parlamento, de mayoría opositora, pueda recuperar sus competencias si reconoce a la ANC.
Asimismo, afirmó que la medida adoptada no supone la disolución del Parlamento, una postura que no comparte la oposición. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la oficialista Delcy Rodríguez, propuso ayer al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, conformar una comisión de enlace entre constituyentes y diputados con el objetivo de facilitar el “diálogo de convivencia” entre ambos poderes.